El Mundial de Qatar 2022 no solo ha sido noticia por las jugadas y resultados de los partidos, la preocupación por estado de los derechos humanos en este emirato; las muertes de trabajadores durante la preparación de la Copa y las peleas entre los hinchas de las selecciones han acaparado titulares y abarcado las redes sociales.
Sin embargo, a una semana antes que finalice la contienda deportiva, sale a la luz un verdadero escándalo de proporciones, el cual se relaciona con el manejo oscuro de fortunas millonarias, lavado de dinero y tráfico de influencias en medio de la fiesta del fútbol mundial.
La policía judicial belga llevó a cabo el viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que país organizador del Mundial Qatar 2022 intentó influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.
Lo habría hecho «pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo», dijo el viernes la Fiscalía federal.
Aunque la investigación y las actuaciones policiales estallaron por completo el viernes aunque se supo que las pesquisas comenzaron hace ya cuatro meses.
Según los antecedentes, Qatar habría intentado influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo” y sus beneficiarios eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa”.
La griega Eva Kaili, eurodiputada y vicepresidenta del Europarlamento, quedó detenida ayer sábado.
La presidenta de la institución, Roberta Metsola, también la suspendió de sus funciones en el cargo, mientras que tanto el grupo de los socialdemócratas europeos como su partido político griego (el PASOK), se deslindaron de ella.
“A la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas, la presidenta Metsola ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, indicó a EFE un portavoz de Metsola.
Su padre también fue arrestado cuando trataba de huir con bolsas repletas de dinero.
Otro de los involucrados dentro de la trama de corrupción que se nutría con sobornos de Qatar al ex eurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri, quien estuvo en el Parlamento Europeo de 2004 a 2019.
Pier-Antonio Panzeri, de 67 años, ahora dirige una asociación que lucha contra las violaciones de los derechos humanos, Fight Impunity. Fue en su domicilio particular donde se encontraron 600.000 euros.
Como parte de este caso por corrupción y blanqueo de dinero con Qatar, que alcanzó al Parlamento Europeo, también fueron arrestadas otras dos personas.
Asimismo, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, la esposa y la hija del exdiputado también fueron arrestadas como parte de la investigación, consignó el diario Politico. Ambas fueron imputadas por estar al tanto de los negocios del líder socialdemócrata y deberán afrontar un juicio cuya fecha de inicio está pautada para el 19 de diciembre.
Los sobornos habrían permitido a la familia construir una ciudad en los Alpes italianos y organizar una suntuosa celebración familiar, cuya organización habría costado 100.000 euros.
Las detenciones tuvieron lugar en la casa del matrimonio, en la localidad lombarda de Calusco d’Adda, y en la residencia de su hija, en Milán.
El Ministerio Público dio a conocer asimismo que se registró el domicilio de un segundo eurodiputado, que según los medios belgas Le Soir y Knack se trataría del socialdemócrata belga Marc Tarabella. Según Le Soir, los investigadores registraron la vivienda bajo la supervisión de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola e incautaron material informático. Por el momento, Tarabella sigue en libertad.
El Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes van a pedir también que se suspenda el voto, esta próxima semana sobre la liberalización de visados a los ciudadanos de Catar que entren en la zona Schengen.
Sigue leyendo: Marruecos celebró su histórico triunfo ante Portugal con bandera palestina (VIDEO)