Este lunes, el gobierno de Barack Obama desclasificó una serie de documentos secretos de la CIA en torno a la Operación Cóndor, estrategia encubierta de Estados Unidos en favor de las dictaduras del Cono Sur de América, informó Telesur.
En un comunicado, el National Security Archive – organización no gubernamental con sede en Washington, D.C. – valoró que las 500 páginas aporten nuevos detalles sobre la represión a disidentes políticos en Argentina desde 1976 en adelante.
Los documentos revelan propuestas de Cóndor para «recoger información de los miembros, ubicación y actividades políticas de grupos de derechos humanos» y religiosos, como Amnestía Internacional, «para identificar y exponer sus vínculos socialistas y marxistas».
Entre los archivos destacados hay un resumen del National Security Council sobre las torturas a Alfredo Bravo, presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, que fue recibido por el asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a través de su asistente latinoamericano Robert Pastor.
En el registro de 1978, Pastor relató que Bravo fue sometido a descargas eléctricas y a la técnica del «submarino», hasta «casi ahogarse», a lo que Brzezinski respondió con una nota escrita: «un reporte convincente y poderoso».
El Bureau de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado aparece además proyectando la «eliminación» de blancos latinoamericanos en Francia y el envío de equipos a Londres, Inglaterra.
Según el National Security Archive, más archivos serán liberados después que Obama abandone la Casa Blanca.