El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reiteró este lunes que Irán sigue cumpliendo los compromisos suscritos en el acuerdo nuclear de 2015, a pesar del retiro de Estados Unidos y la reimposición de las sanciones.
Los inspectores del organismo confirmaron que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada están dentro de las limitaciones impuestas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), lo que deja sin fundamento las excusas dadas por EE. UU. para imponer las restricciones.
«Irán no ha enriquecido uranio por encima del 3,67%», indicaron en el informe trimestral al que tuvo acceso EFE. En el acuerdo, que también firmaron Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, se establece que la pureza del uranio enriquecido debe estar por debajo de ese porcentaje.
El presidente Donald Trump anunció el retiro del pacto en mayo de este año y, de inmediato, reimpuso las sanciones contra Teherán, las cuales entraron en vigencia el pasado 5 de noviembre. El objetivo declarado de Washington es «asfixiar» la economía iraní y por ello golpean directamente sus exportaciones petroleras.
«No hay indicios de que Irán haya cambiado su forma de actuar desde el 5 de noviembre», indicó un diplomático conocedor de las verificaciones en el país.
Además, reiteraron que la nación sigue dando pleno acceso al organismo y permite las inspecciones sin previo aviso en cualquier instalación.
«La cooperación puntual y activa de Irán está facilitando la aplicación del protocolo adicional y mejora la confianza», manifestaron.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/iran-si-ee-uu-quiere-negociar-debe-volver-al-acuerdo-nuclear/07/31/
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/rusia-y-alemania-consideran-imprescindible-mantener-acuerdo-nuclear-con-iran/05/11/