Al menos 3.174 personas en todo el mundo murieron durante los viajes migratorios en 2020, a pesar de las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.
«El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado más de 3.000 muertes en rutas migratorias en todo el mundo en lo que va de 2020″, dijo la organización en el comunicado.
La OIM afirmó que el número total de personas que se sabe que perdieron la vida en 2020 es menor que en años anteriores.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 afectó significativamente la disponibilidad de datos sobre muertes durante la migración y el monitoreo de rutas específicas, señaló la agencia.
La OIM indicó que al menos 600 vidas más se perdieron en naufragios invisibles. Estas muertes no se incluyeron en los registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos debido a la falta de información necesaria, reseñó la agencia Sputnik.
«Los informes de naufragios invisibles provienen en gran parte de llamadas de socorro e informes de familiares de desaparecidos transmitidos a ONG que documentan meticulosamente estos casos», dijo la OIM.
La mayoría de las muertes en todo el mundo se registraron en Europa, donde murieron al menos 1.773 migrantes.
«Pacto Mundial para una migración segura»
Por su parte, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, realizó este viernes un llamado de atención sobre la situación de los migrantes en el mundo, a través de un comunicado publicado en el sitio web de la ONU.
«En este Día Internacional del Migrante, aprovechemos la oportunidad de la recuperación de la pandemia, para implementar el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, reinventemos la movilidad humana, permitamos que los migrantes reactiven las economías nacionales y extranjeras, y construyamos sociedades más inclusivas y resilientes”, declaró Guterres.
El representante de la ONU agregó que «a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión de coraje sobre la voluntad del individuo de superar la adversidad y vivir una vida mejor. Hoy en día, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha aumentado enormemente el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de trasladarse a otros lugares”, reseñó Telesur.
El secretario general también llamó la atención sobre la situación generada por el COVID-19 y afirmó que durante los últimos meses los migrantes han estado al frente de la lucha contra la pandemia. «Su trabajo en los servicios de salud, transporte y alimentación hizo que nuestras vidas bajo llaves fueran más llevaderas”, expresó.
Fuentes: Telesur, Agencia Sputnik.