Las autoridades de India están luchando para combatir una avalancha de asesinatos vinculados a los rumores que circulan en la aplicación de la red de mensajería WhatsApp.
Desde el inicio de los rumores, ocho personas han sido asesinadas en todo el país en los últimos días, luego que se difundieran los rumores sobre una banda de secuestradores y un video que pretendía demostrar que secuestraron a un niño.
El año pasado al menos 30 personas fueron asesinadas luego de ser acusadas mediante esa red social, de traficantes de niños.
La aplicación cuenta con más de 200 millones de usuarios en India.
Según expresaron las autoridades, todos los agentes están haciendo esfuerzos para contrarrestar la violencia. Sin embargo están buscando alternativas luego que una turba matara a un funcionario quien trataba de explicar que los rumores difundidos por Whatsapp eran falsos.
Los Fake News o noticias falsas provocaron que el domingo por la mañana fueran asesinados cinco miembros de una comunidad nómada, quienes fueron señalados por los mensajes de la red social, como parte de la mafia secuestradora de niños.
Según informes, el grupo se bajó de un autobús y hablaba con una niña cuando fueron rodeados por una multitud de hasta 35 personas, incluidos niños, y los golpearon hasta la muerte. La multitud se volvió contra la policía cuando llegaron a la escena, hiriendo al menos a cuatro oficiales.
WhatsApp, una de las aplicaciones más usadas en el mundo con 1.500 millones de usuarios, ha tenido problemas de desinformación en otros grandes mercados como Brasil o Indonesia, pero las consecuencias en la India han sido mucho más violentas que en otros lugares.
En India los fake news han llegado a tal punto que usaron un video de la campaña de seguridad vial pakistaní para alertar un secuestro.
La aplicación de redes sociales propiedad de Facebook se ha vuelto omnipresente en la India y ha sido empleada de maneras innovadoras, incluso para ayudar a los médicos rurales a obtener asesoramiento en tiempo real de contrapartes con más experiencia en las ciudades.
Pero WhatsApp dice que está limitado en lo que puede hacer para detener la propagación de rumores dañinos sin comprometer la naturaleza encriptada del software. La semana pasada introdujo una función para los administradores del grupo para restringir quién tiene la capacidad de publicar mensajes a otros en el grupo.
También es una prueba beta una forma de marcar claramente los mensajes reenviados, en oposición a los escritos por el remitente, para alentar a las personas a aplicar escepticismo a las publicaciones que les envían amigos o parientes de confianza.