La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó este jueves declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus que ha dejado un saldo de 17 muertos y más de 500 infectadas en China.
“Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brotetiene un gran peligro en China, así como en la región”, afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la reunión en Ginebra, Suiza.
Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sindicó que “es demasiado pronto” para que los expertos médicos de diversos países, que discuten la decisión, aprueben una declaración de emergencia mundial.
En ese sentido, Ghebreyesus subrayó que la no declaración “no significa que no pensemos que la situación sea grave”, mientras manifestó que por el momento la OMS “no recomienda restricciones a los viajes o al comercio”, pero sí el control en los aeropuertos.
“Todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”, destacó el director general del organismo.
Ghebreyesus enfatizó que la OMS conoce la existencia de supuestos casos en otros países, como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Estados Unidos, pero estos apenas están siendo investigados.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…