Con la pandemia se han incrementado los casos de un raro síndrome inflamatorio en menores que ha dejado varios muertos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 15 de mayo del posible vínculo del nuevo coronavirus con una rara enfermedad infantil y señaló que está investigando su posible relación.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los médicos que estén alerta por el síndrome inflamatorio en niños, una afección autoinmune que ha aumentado a raíz de la pandemia.
Los funcionarios de salud alrededor del mundo están recibiendo cada vez más casos de una rara enfermedad inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki, señaló la epidemióloga estadounidense de la OMS, Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de prensa.
La funcionaria destacó la importancia de «recopilar más información» para saber si está asociado con el COVID-19.
Investigadores han identificado un aumento de casos de este raro síndrome inflamatorio en niños en Italia. Los especialistas advirtieron que una mayor incidencia de esta enfermedad también podría registrarse en otras partes del mundo.
Un niño de nueve años falleció en Francia a causa de esta enfermedad, mientras se investigan muertes similares de menores en Nueva York y Londres, refirió AFP.
Esta misma semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que se están investigando más de 100 casos de este síndrome inflamatorio infantil, después de que tres niños fallecieran en EE. UU.
La enfermedad de Kawasaki es una condición rara que generalmente afecta a niños menores de cinco años, provocando que los vasos sanguíneos se inflamen. Algunos de los síntomas típicos incluyen fiebre, erupción cutánea, ojos rojos, así como labios y boca secos o agrietados
Los especialistas explican que los casos de este síndrome que están relacionados con el COVID-19 deben clasificarse como «enfermedad similar a Kawasaki», debido a que los pacientes tienden a mostrar síntomas parecidos pero más graves.
Al principio del brote de coronavirus, varios especialistas sugirieron que el COVID-19 parecía no estar afectando a los niños, mientras las personas de mayor edad parecían ser el grupo de mayor riesgo. Sin embargo, a raíz de que los médicos empiezan a aprender más sobre el virus hay muestra de que incluso los más pequeños pueden infectarse y en algunos casos con resultados mortales.
Fuente: RT.