La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la pandemia de coronavirus acabe «en menos de dos años», según dijo este viernes 21 de agosto a la prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«En nuestra situación, ahora con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque estamos más conectados. Al mismo tiempo, también tenemos la tecnología y el conocimiento necesario para detenerlo», expresó.
Asimismo, Ghebreyesus hizo un llamado a la «unidad nacional» y a la «solidaridad global», algo que —dijo— resulta clave «para utilizar al máximo las herramientas disponibles y esperar que podamos tener herramientas adicionales como la vacuna» para combatir la enfermedad.
Recordó que más de 22 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo, mientras que los fallecidos por la enfermedad superan los 780.000.
Por otro lado, aseguró que la creación de una vacuna contra el COVID-19 no significará el fin de la pandemia. «Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible. Pero no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola», explicó.
El jefe de la OMS manifestó que varios países están experimentando nuevos brotes después de un largo período con poca o ninguna transmisión y subrayó que esto debe servir de «advertencia» para aquellas naciones en las que hay una tendencia a la baja en cuanto al número de casos.
«El progreso no significa victoria. La mayoría de las personas sigue siendo susceptible a este virus», acotó. Por ello, instó a todos los países a controlar el virus utilizando las herramientas de las que disponemos en la actualidad para mantener a la gente a salvo.
Finalmente, indicó que, si bien las cuarentenas permitieron a muchas naciones suprimir la transmisión y aliviar la presión sobre sus respectivos sistemas de salud, no son una solución a largo plazo para ningún país. «La pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables», afirmó.
Fuente: Actualidad RT.