La Organización Mundial para la Salud (OMS) solicitó a todos los países del mundo a trabajar de manera conjunta, para garantizar que todas las naciones cuenten con las vacunas necesarias para combatir el coronavirus Covid-19.
De acuerdo con una nota del Centro de Noticias de la ONU, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que, hasta la fecha; el mecanismo COVAX – diseñado para una distribución equitativa de la vacuna – ha distribuido más de 32 millones de dosis a 61 países del mundo, no obstante 36 naciones aún no han recibido las primeras dosis.
“COVAX está listo para entregar vacunas, pero no podemos entregar las vacunas que no tenemos (…) Como saben, los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda”, expresó en una rueda de prensa este viernes.
Ante esta situación, detalló, “el aumento de la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis con las que contaba COVAX”.
Por esta razón, instó a los países que cuentan con vacunas necesarias y que están en la lista de emergencia de la OMS a que donen lo que sea necesario para alcanzar el objetivo.
“Diez millones de dosis no es mucho y no es suficiente, pero es un comienzo”, indicó el responsable de la OMS.
De igual forma, anunció que la OMS está evaluando cuatro nuevas vacunas para incluirlas en el mecanismo COVAX, aunque no detalló cuáles eran.
“Hay cuatro vacunas más en diferentes etapas en el proceso de evaluación para la Lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud”, indicó Tedros al tiempo que señaló que prevé aprobar al menos una de ellas para fines de abril.
El director de la OMS también se dirigió a los fabricantes de vacunas para que ayuden a garantizar que los países puedan donar rápidamente esas dosis.
“Hay muchos países que pueden permitirse donar dosis sin alterar sus propios planes de vacunación”, aseguró Tedros.
Representantes de la OMS aseveraron que todos los líderes mundiales desde diciembre, entre ellos los de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda han mostrado su disposición de donar las vacunas necesarias, si no llegase a afectar su jornada.
La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, la distribuida por el mecanismo COVAX, es la más adoptada en todo el mundo debido a la facilidad para su conservación y a su bajo precio.
Hasta la fecha, el mundo registra 127.043.458 contagiados por Covid-19 y 2.783.819 fallecidos por el brote.
En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 526 millones de inyecciones en más de 150 territorios y países.
Alerta ante vacunas falsas
La Organización Mundial de la Salud también dijo estarpreocupada por la potencial explotación delictiva de la enorme demanda mundial sin atender de vacunas contra el coronavirus, por lo que hizo una advertencia sobre las vacunas falsificadas y pidió a las personas ceñirse a los programas de vacunación organizados por los Gobiernos.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, varios ministerios de Salud, autoridades reguladoras nacionales y organizaciones de adquisiciones públicas de todo el mundo han recibido ofertas sospechosas de suministro de vacunas contra la COVID-19.
La OMS está «enterada de vacunas que son desviadas y reintroducidas a la cadena de suministro sin garantía de que la cadena de frío se haya mantenido» , dijo el jefe de la OMS, y añadió que se han vendido vacunas falsas en internet, principalmente en la red oscura o deep web. También ha habido informes de «grupos delictivos» que reutilizan ampollas de vacunas vacías.