La Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children (Salvar a los niños) ha denunciado, mediante un informe publicado este martes, el “impacto devastador” que ha dejado cinco años de agresión saudí en Yemen en la salud mental de los niños yemeníes, muchos de los cuales están al borde de la depresión.
El informe indica que más de la mitad de los aproximadamente 1250 niños consultados en el país han dicho estar “tristes y deprimidos, y más de uno de cada diez ha afirmado sentirse así de forma permanente”.
De acuerdo con la investigación realizada entre menores de 13 a 17 años, padres y cuidadores en las provincias meridionales de Adén, Lahiy y Taiz, alrededor de uno de cada cinco jóvenes dice sentir “miedo y pena”.
El 52 por ciento de los niños señala que no se sienten seguros cuando no están con sus padres y el 56 por ciento, cuando caminan solos.
“Esto es el resultado de cinco años de guerra en la salud mental” de esta categoría vulnerable de la población yemení, ha reprochado la directora de la oenegé, Inger Ashing, citada en el informe.
Los niños indefensos son las principales víctimas de las agresiones y el bloqueo del régimen de Riad y sus socios a Yemen. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 10,3 millones de niños yemeníes se hallan en una situación de inseguridad alimentaria y, de ellos, 2,1 millones padecen desnutrición aguda.
Geert Cappelaere, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Asia occidental y el norte de África, aseveró en febrero pasado que “Yemen es un infierno para los niños” en el que cada 10 minutos muere un menor de hambre o de enfermedades por agresiones de Arabia Saudí.
Cortesía de HispanTV
Te podría interesar