ONGs israelíes acusan al ejército de «inventarse» leyes para justificar los asesinatos en la Franja de Gaza

"Han matado a periodistas, han matado a niños, han herido a mujeres, ¿y todos estos son combatientes? ¿Es una guerra?", ha denunciado Michael Sfard, abogado de la ONG Yesh Din

ONGs israelíes acusan al ejército de «inventarse» leyes para justificar los asesinatos en la Franja de Gaza

Autor: CVN
CVN

Organizaciones no gubernamentales israelíes han acusado al régimen de Netanyahu de adaptar a sus intereses la ley internacional con el objetivo de justificar la represión contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Michael Sfard, abogado de la ONG Yesh Din, acusó al ejército de «inventarse» nuevas normas en legislación internacional para justificar los asesinatos de al menos 29 palestinos que han tenido lugar en las últimas semanas en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

Sfard denunció que los soldados isrelíes han hecho uso de fuego real para enfrentar a los protestantes a pesar de que sus acciones no representaban un real peligro para su integridad física o de otros.

En este sentido, el abogado señaló que los manifestantes solo representan un «peligro teórico» para los soldados por formar parte de la protesta, lo que no les da derecho a disparar munición real contra ellos.

No existe un fundamento en el derecho internacional para permitir el uso de la fuerza. Han matado a periodistas, han matado a niños, han herido a mujeres, ¿y todos estos son combatientes? ¿Es una guerra?”, ha denunciado Sfard.

Las protestas por la Gran Marcha del Retorno, que está previsto continúen hasta el próximo 15 de mayo, denuncian los desalojos y el desplazamiento forzoso al que sistemáticamente han sido sometidos desde la creación del estado de Israel en 1948, reclamando el derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv.

La injustificada represión israelí ha dejado ya al menos 29 palestinos muertos -entre los que se contabilizan tres niños y dos periodistas-  y 1600 heridos, entre los que también se encuentran al menos seis comunicadores que fueron reprimidos durante el ejercicio de sus funciones.

 La actitud del régimen de Tel Aviv contra los manifestantes palestinos ha despertado numerosas críticas alrededor del mundo. El pasado mes de abril, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó a Israel por el “uso continuado de armas de fuego y munición real” contra manifestantes y observadores palestinos, en su mayoría desarmados, en la sitiada Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes continúan usando munición real y balas de caucho contra los manifestantes palestinos, decenas de los cuales, en su mayoría desarmados, han resultado muertos o heridos, ya fueran hombres, mujeres o niños”, denunciaron los relatores a través de un comunicado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano