La relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, expresó su profunda preocupación por la grave situación humanitaria que sufre la población en Yemen, informó PL.
En un comunicado de prensa, la funcionaria afirmó que con la escalada del conflicto, 13 millones de personas sobreviven sin acceso adecuado a alimentos básicos y casi un millón de niños padecen desnutrición aguda.
Elver advirtió acerca de la privación deliberada de comida a la población civil por las partes beligerantes, y sobre los bombardeos de mercados locales, así como de vehículos que transportan productos alimenticios.
Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 23 % de los centros de atención médica del país están parcial o completamente paralizados como resultado directo de la violencia.
Según cálculos de la OMS, alrededor de 15 millones de personas, incluyendo 1,2 millones de desplazados, carecen de servicios de salud básicos en Yemen, nación que sufre una guerra entre los antigubenamentales hutíes y sus aliados, y las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Además la destrucción de infraestructuras sanitarias debido a los choques armados entre rebeldes y fuerzas progubernamentales tienen al borde del colapso al sistema de salud de este país, denunciaron organizaciones médicas internacionales.
Los yemenitas tienen dificultades para llevar a los heridos a centros de salud porque muchas de esas instalaciones están destruidas total o parcialmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que en los últimos meses sus equipos de especialistas atendieron a más de 10 000 personas heridas en el conflicto, y llamó a las partes en guerra a evitar víctimas civiles, según reporte de PL.
Debido a los cotidianos bombardeos se hace difícil en este país el transporte de los heridos, quienes tienen saturados los hospitales y desbordan la capacidad de ayuda de las organizaciones que trabajan en la asistencia médica.
Fuente: Granma