El cuerpo que integra los 15 miembros del Consejo de Seguridad expresó su preocupación por los civiles que han quedado atrapados tras el control del autodenominado Estado Islámico. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó este viernes los actos terroristas registrados en la ciudad siria de Palmira, la cual fue tomada por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
Los 15 miembros del organismo expresaron su preocupación “por los miles de civiles atrapados en la ciudad siria de Palmira”, indicó un comunicado aprobado por consenso.
Instaron a abrir un corredor humanitario para los civiles que huyen, y manifestaron su «gran preocupación» por la protección de la antigua ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su honda preocupación por la protección del patrimonio de la humanidad de Palmira y la campaña sistemática de destrucción del patrimonio cultural en Iraq y Siria”, indicó el texto.
EN CONTEXTO
El autodenominado Estado Islámico (EI) tomó el pasado miércoles el control de la histórica ciudad de Palmira, provocando la huída de los residentes locales, informó una fuente oficial siria.
La ciudad de Palmira -situada en la provincia central de Homs- tiene unas ruinas que están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desde el 14 de mayo, el autodenominado Estado Islámico había iniciado su ofensiva hacia la ciudad de Palmira. Para esa fecha, los combates entre el Ejército sirio y el EI se habían registrado lejos de las ruinas. Sin embargo, el saldo total de fallecidos superó los 300.