La Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuestionó el indulto que otorgó Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, a cuatro agentes de seguridad militar privada que asesinaron a 14 civiles en Irak.
«Perdonarlos contribuye a la impunidad y tiene el efecto de alentar a otros a cometer tales crímenes en el futuro», señaló el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, reseñó la agencia EFE.
Los cuatro hombres habían recibido sentencias de doce años hasta cadena perpetua por cargos que incluyen asesinato en primer grado.
El Gobierno de Irak también ha criticado la decisión de Trump, quien con estos indultos deja sin efecto la sanción por una matanza ocurrida en 2007, y ha dicho que contradice los compromisos que Washington dice tener con los derechos humanos.
Los indultos se producen a menos de un mes de dejar el cargo, Donald Trump, informó el diario La Tercera.
El mandatario republicano también otorgó indultos a dos personas que se declararon culpables en la investigación del fiscal especial sobre Rusia y tres excongresistas republicanos acusados de corrupción.
Uno de los indultos más controvertidos fue el de George Papadopoulos, quien asesoró a Trump en política exterior entre 2016 y 2017 y que se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a funcionarios federales en el marco de la investigación al fiscal especial Robert Mueller.
El abogado Alex van der Zwaan, que se declaró culpable por el mismo cargo en 2018, también fue indultado. Ambos habían cumplido penas cortas en prisión.
Trump también entregó indultos a dos exagentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuyas penas por el tiroteo de un presunto narcotraficante habían sido conmutadas por el expresidente George W. Bush.
Otra conmutación de la lista de la Casa Blanca que llamó la atención por las conexiones del beneficiado fue la de Philip Esformes, sentenciado a 20 años de prisión en 2019 por un fraude al programa de seguros de salud del gobierno Medicaid. Esformes recibió una conmutación recomendada por dos exfiscales generales, Edwin Meese y Michael Mukasey.
Una recopilación del profesor de Derecho de Harvard, Jack Goldsmith, citada por The New York Times, mostró que el 88% de los 45 indultos o conmutaciones otorgadas por Trump antes del martes se había destinado a personas que tenían vínculos personales con el mandatario republicano o son personas que tenían objetivos políticos.
Otras noticias de interés: