La cifra de fallecidos ascendió a 30 pero se espera que el número aumente a medida que los equipos de búsqueda y rescate laboren en las islas de Abaco y Gran Bahama
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas enviará a Bahamas 8 toneladas de alimentos listos para el consumo para ayudar a paliar las consecuencias del devastador huracán Dorian, que arrasó las islas de Gran Bahama y Ábaco.
Se prevé organizar el envío desde Panamá y establecer dos puntos logísticos en la nación caribeña.
La cifra de fallecidos ascendió a 30 pero se espera que el número aumente a medida que los equipos de búsqueda y rescate registren las islas de Abaco y Gran Bahama, severamente dañadas por el meteoro de categoría 5, dijo este jueves el primer ministro, Hubert Minnis.
«El número de muertos en este momento es de 30, pero esperamos que aumente, la isla es un área extensa de cubrir», dijo Minnis al programa «Anderson Cooper 360» de la cadena CNN.
Dorian tocó tierra el domingo en las Bahamas y azotó el archipiélago por tres días como un huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson para luego encaminarse a la costa sureste de EEUU.
Bajó a categoría 1
El huracán Dorian se ha debilitado a categoría 1 con velocidad del viento de 144 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Según los meteorólogos, Dorian se debilitará en los próximos días pero sigue siendo un huracán potente y continuará avanzando a lo largo de la costa de Carolina del Norte.
De momento Dorian se encuentra al sureste de la ciudad de Wilmington y se dirige hacia el noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, según la CNN.
Derrame petrolero
Los vientos del huracán dañaron varios tanques para almacenar combustible en las instalaciones de la petrolera noruega Equinor en Bahamas, que confirmó que hay crudo derramado en los alrededores.
«Nuestra evaluación aérea inicial en las instalaciones de South Riding Point nos mostraron que la terminal tiene daño sustancial y se observa combustible en los alrededores de los tanques en tierra. Es muy temprano para indicar cuánto volumen, a este punto, no se observan derrames en el mar», publicó Equinor en su web oficial.
La compañía nórdica, conocida hasta 2018 como Stateoil, aseguró que activó su protocolo para derrames y de momento trabaja en establecer el alcance del daño para responder de manera segura al desastre provocado por Dorian, que tocó tierra en Bahamas el pasado domingo con vientos de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más potente.
«Absolutamente catastrófico el derrame de petróleo en Grand Bahama en la instalación de Stateoil/Equinor. Los equipos tienen que estar aquí hoy (jueves)», publicó Coral Vita, empresa dedicada a la restauración de arrecifes, en su cuenta de la red social Twitter.
Coral Vita reclama asistencia especializada para evitar un incendio en la carretera aledaña a la instalación, que permanece cubierta de combustible mientras la recorren personas que intentan ayudar, así como para impedir que el derrame alcance el mar.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo…