La Organización de las Naciones Unidas informó que está elaborando un plan de paz para Yemen y que ha estado sujeto a los ataques de Arabia Saudí y sus aliados, para poner fin a las fuerzas rebeldes contra objetivos militares saudíes.
Según publicaciones de la agencia de noticias británica, el organismo internacional posee un borrador del documento que fue redactado por Martin Griffiths, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen.
La información publicada insta a establecer un gobierno de transición en Yemen «donde los componentes políticos deben estar adecuadamente representados», pero no se ogrecen más detalles.
Griffiths en su primera comparecencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) llegó con a este organismo internacional como nuevo mediador para Yemen y aseguró que presentaría un plan de negociaciones para culminar con la guerra en el país.
El funcionario expresó preocupación por la escalada de conflicto en la nación más pobre del mundo árabe y advirtió que la coalición militar liderada por Riad incrementaría sus bombardeos contra la ciudad yemení de Al-Hudayda (oeste), a orillas del mar Rojo.
El gobierno de Al Saud y sus aliados comenzaron en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con la intención de apoderarse de Al-Hudayda. Principal puerto de ingreso de las importaciones y ayuda humanitaria a la ciudad para 22 millones de personas.
Varios grupos defensores de los derechos humanos han advertido de que los ataques de Riad han empeorado «la crisis humanitaria» en la nación.
Según la ONU, la guerra en Yemen ha dejado diez mil muertos y ha hundido al país en una grave hambruna.