Cabe recordar que, desde 2007, Israel mantiene un cerco terrestre, aéreo y marítimo alrededor del enclave costero palestino, lo que impide a los ciudadanos ejercer sus derechos más básicos y ha ido mermando su calidad de vida, aumentando los cortes eléctricos y la escasez de medicamentos básicos entre otros insumos.
Israel a la UE: «Pueden irse al infierno»
El trato de favor dado a Israel por parte de la comunidad internacional no es ningún secreto, pero parece no ser suficiente para el régimen dirigido por Netanyahu, que ha criticado ahora la petición del bloque comunitario para que se investigue el trato dado por las fuerzas militares a un activista que fue arrestado durante las protestas en defensa de Palestina.
El ministro de energía israelí, Yuval Steinitz, ha calificado como «el colmo del descaro y la hipocresía» la solicitud de los Veintiocho para que se investigue el caso de Jafar Farah, activista de una ONG árabe israelí que fue agredido mientras se encontraba bajo custodia israelí, consigna el portal Hispan TV.
Farah fue arrestado el pasado viernes durante una multitudinaria manifestación en Haifa en repudio a las atrocidades acometidas por Israel en la Franja de Gaza.
“La UE seguirá trabajando para crear una atmósfera para la actividad de la sociedad civil en Europa, (…), los territorios palestinos ocupados y en todo el mundo”, señala el documento oficial del bloque, que no ha sentado nada bien entre los funcionarios israelíes.
En la misma línea de Steinitz, quien señaló que «la Unión Europea puede irse directamente al infierno», el ministro de seguridad pública israelí, Gilald Erdan ha acusado a la Unión Europea de ser un grupo «sesgado y obsesivo» tras conocerse el informe emitido.