El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que millones de personas en todo el mundo corren riesgo de enfrentar hambruna si no se toman medidas de forma inmediata para prevenirlo.
«Las proyecciones para 2021 muestran una continuación de esta espeluznante tendencia. Debo advertir al Consejo [de Seguridad de la ONU] que enfrentamos varias hambrunas derivadas de conflictos en todo el mundo», dijo Guterres.
El secretario general de la ONU hizo estas afirmaciones en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre seguridad alimentaria.
Guterres informó que 88 millones de personas sufrían de hambrunas agudas a fines de 2020, un incremento de 20 % respecto al año anterior, recoge la agencia Sputnik.
«Sin acciones inmediatas, millones de personas van a estar al borde de la hambruna extrema y la muerte», agregó.
Guterres dijo que se espera que se profundicen y se expandan las crisis de hambrunas en el Sahel, el cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.
«Hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a tan solo un paso de ser declarados en hambruna«, advirtió el secretario general. Asimismo, expresó su preocupación por la situación en la región de Tigray, en Etiopía, donde la violencia interrumpió la temporada de cosecha, haciendo que cientos de miles de personas pasaran hambre.
Guterres dijo además que decidió instalar un grupo de trabajo de alto nivel, liderado por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, para coordinar la atención para prevenir las hambrunas y movilizar apoyo a los países afectados.
El secretario general de la ONU llamó a todos los países a apoyar el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para obtener 5.500 millones de dólares en recursos extraordinarios para evitar que millones de personas mueran de hambre.
Fuente: agencia Sputnik.