En el documento emitido este martes, el vocero de la OIEA indicó que después de 2009 no encontraron indicaciones creíbles de actividades en Irán relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear como lo señalaban las recientes acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Explicó que las acciones habituales se llevaron a cabo por el organismo internacional para constatar y evaluar toda la información relacionado al caso. Sin embargo, manifestó en el texto que no es una práctica del OIEA dialogar públicamente acerca de los datos vinculados a dicho caso.
No obstante, Netanyahu instó a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos a retirarse del acuerdo con Irán firmado en el año 2015 ; al tiempo que lo cuestionó el convenio como «terrible». «Estoy seguro de que Trump hará lo correcto para Estados Unidos y para Israel», sentenció.
A su vez, comentó acerca de los supuestos documentos compilados por las agencias de inteligencia israelíes sobre el programa nuclear de Irán, que aun se encuentra en curso, según el ministro israelí.
En cambio, en reiteradas oportunidades el gobierno iraní ha negado las acusaciones de Israel y alerta sobre las graves consecuencias que traería la salida de Estados Unidos del acuerdo bilateral.
Hace días, el Ministro iraní de Exteriores, Bahram Qasemi llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «mentiroso infame» y consideró sus declaraciones de ayer «inútiles y vergonzosas».
Subrayó en un comunicado que los líderes del régimen sionista de Israel «ven su supervivencia en el uso de charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza».
Pero, Netanyahu presentó ayer unos presuntos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que está «engañando al mundo con su aparente cumplimiento del acuerdo de 2015» que limita su programa atómico.
Indicó que el «archivo atómico secreto iraní» estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y que ese programa llamado «Amad» podría ser utilizado para «desarrollar armas nucleares».