El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a Israel a detener sus operaciones militares en el sur del Líbano, calificándolas como una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Durante su visita a la sede de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil), Guterres expresó su preocupación por la continua ocupación de las Fuerzas de Defensa de Israel en zonas bajo mandato de la Unifil, lo que supone un peligro constante para el personal de las fuerzas de paz desplegadas en la región.
También puedes leer: La peligrosa escalada del conflicto entre Siria e Israel bajo pretextos infundados
Guterres enfatizó la necesidad de fortalecer el apoyo internacional a las Fuerzas Armadas Libanesas y pidió a todas las partes involucradas que garanticen la seguridad de los cascos azules. «Los ataques contra las fuerzas de paz son una grave violación del derecho internacional y podrían considerarse crímenes de guerra», afirmó, en referencia a los incidentes ocurridos en el conflicto entre Israel y el grupo Hizbulá.
El líder de la ONU también subrayó la importancia de preservar la autoridad del Ejército libanés en el sur del país y denunció la presencia de grupos armados no gubernamentales en la región, lo que calificó como una amenaza a la estabilidad del Líbano y una clara infracción de la resolución 1701. Guterres concluyó su intervención reiterando su llamado a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes y promueva la paz en la zona.
Fuente: Agencia Xinhua/El Ciudadano https://home.xinhua-news.com/v2/detail-share/?docId=101002025011770005220
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com