El conteo de votos dado a conocer la mañana de este miércoles por la Comisión Electoral de Malasia indica que la alianza opositora, Pakatan Harapan, encabezada por el ex primer ministro Mahatir Mohamad, logró una mayoría simple, o 112 escaños de los 222 disputados en la cámara baja del Parlamento, suficientes para formar el gobierno.
Comisión electoral
Estos comicios, calificados por el actual primer ministro, Najib Razak, como “ la madre de todas las elecciones” y quien se midió en las urnas con su exmentor, el nonagenario Mahathir Mohamad, conocido como “padre” de la Malasia moderna por industrializar el país cuando lo gobernó con mano de hierro entre 1981 y 2003. A los que fueran discípulo y maestro se suma Anwar Ibrahim, condenado por sodomía dos veces, la última en 2015 (un delito en el país musulmán) y a quien Mahathir ha prometido acabar cediendo el testigo si gana.
Los candidatos, al mando de las coaliciones Barisan Nasional (BN), en el caso de Najib, y Pakatan Harapan (PH), en el de Mahathir, se disputaron los 222 escaños en juego con un récord histórico de candidatos, 2.333.