Un grupo de personas de derecha se encuentran organizando una acción de protesta en España, en contra de la llegada al puerto de Valencia del barco Aquarius, el cual transporta al menos a 629 inmigrantes.
El líder del partido España 2000, José Luis Roberto Navarro, hizo un llamado «a convocar un acto de protesta pacífico a su llegada, ya que entendemos que no es de recibo acoger y mantener a 600 extranjeros ilegales, que abrirán la puerta a muchos más, cuando en Valencia hay decenas de miles de compatriotas por debajo del umbral de la pobreza».
«Personalmente, entre la disyuntiva de que perezcan en el mar, como dicen algunos, o vengan a Valencia, mi posición es sin dudarlo que vengan a Valencia, pero no hay problema en estos momentos de que perezcan en el mar (están dentro de un barco), ni de que le falten alimentos ni cuidados médicos (la solidaridad se puede llevar dentro del barco)», expresó a través de un mensaje publicado en Facebook.
Mediante la red social, opinó que la Comunidad Europea debe tomar una medida conjunta y correcta en este problema global, para cuestiones de futuro y repartir la primera acogida si es necesario.
En este sentido, propuso «impedir estas recogidas de ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que facilitan la labor de las mafias de inmigrantes, poniendo barcos para el transporte de los que recogen en pateras, y efectúan con esta actividad un efecto llamada y una entrada solidaria y por la puerta de atrás de la legalidad en Europa«.
Igualmente, Navarro puntualizó que es necesario aplicar la legislación vigente en los países europeos y una vez en el territorio, atenderlos en los centros para extranjeros y repatriarlos, y consideró que con esta actitud evitan hablar de fronteras que no sirven para nada cuando abrimos la puerta de la cocina.
Además exhortó a la solidaridad, «pero con sentido común». No obstante, denunció que se están dando viviendas y ayudas mensuales a extranjeros sin papeles en esta situación, por encima de las ayudas que se dan a los propios, por lo que aseveró que «la repatriación sería más barata, más legal y más solidaria con los españoles necesitados».
Gobierno de Sánchez garantiza acogida
Luego que Italia anunciase el cierre de sus puertos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que acogerían a los inmigrantes que viajan a bordo del barco de rescate de la ONG SOS Mediterráneo.
Según señaló el comunicado, se trata de «una obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria» y «ofrecer un puerto seguro a estas personas».