Al menos 23 efectivos sirios murieron en los ataques israelíes de anoche contra posiciones iraníes y de Hizbulá en Siria, informó este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los fallecidos hay 5 integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos sirios y de nacionalidades, según la ONG.
Los misiles tuvieron como blanco posiciones militares sirio cerca de Damasco, así como en el triángulo que forman las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en el suroeste del país, en la zona de frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.
#دمشق
هكذا كانت ليلتنا في #دمشق pic.twitter.com/esn320nSJG— حسين مرتضى Hussein Mortada (@HoseinMortada) May 10, 2018
Según el Observatorio, el número de muertos podría aumentar porque hay heridos en estado grave, aunque no especificó su número.
La agencia oficial SANA informó de que las defensas antiaéreas de Siria derribaron decenas de misiles lanzados por Israel en las últimas horas.
Por su parte, el portavoz militar de Israel, Johnatan Conricus, reconoció que su país atacó docenas de objetivos militares iraníes en Siria al acusar a Irán del lanzamiento previo de 20 cohetes, de los que cuatro fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio, reseñó la agencia EFE.
«Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria. El ataque de anoche fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos”, dijo a un grupo de periodistas.
Lanzaron cerca de 60 misiles
En un comunicado el ministerio de la Defensa de Rusia, informó que en el ataque participaron 28 aviones F-15 y F-16 que lanzaron cerca de 60 misiles, de los cuales más de la mitad fueron derribados.
«En el ataque participaron 28 aviones israelíes F-15 y F-16 que lanzaron contra diversas zonas de Siria alrededor de 60 misiles aire-tierra», refiere la misiva.
Según el ministerio, además «desde Israel se lanzaron más de 10 misiles tácticos tipo tierra-tierra».
La entidad señaló que el Ejército de Israel llevó a cabo estos ataques entre las 1.45 y 3.45 de la madrugada del 10 de mayo, bajo la excusa de una respuesta al ataque de las posiciones israelíes en los Altos del Golán por parte de la fuerza militar iraní Al Quds, refirió la agencia Sputnik.
«Durante las acciones encaminadas a repeler el ataque israelí los sistemas de defensa antiaérea de Siria derribaron más de la mitad de los misiles, se especifican los datos sobre daños causados a las formaciones armadas iraníes y a la infraestructura militar y civil de la República Árabe de Siria», añade el comunicado del Ministerio de Defensa rusa.
Usuarios de la red social Twitter reportaron la nueva situación con imágenes.
Misiles israelíes impactaron bases militares iraníes en Siria https://t.co/jFVWrXK2hO vía @RPPNoticias
— juan de la torre (@viturbio) May 10, 2018
https://twitter.com/AngelG_Madrid/status/994506083480801286