El número de las localidades que se sumaron al armisticio en la zona de distensión suroeste en Siria aumentó este lunes a 90, comunicó el centro ruso para la reconciliación, según informa Sputnik.
«Tras unas negociaciones exitosas el número de los poblados que se sumaron al régimen del alto el fuego ascendió a 90», dice la nota, citada por el medio ruso.
El mensaje precisa que en las últimas 24 horas a la tregua se sumaron 17 poblados.
Asimismo, el centro para la reconciliación lleva a cabo las negociaciones sobre el traslado de hasta un millar de personas (radicales y sus familiares) a la provincia de Idlib, al noroeste del país.
Además, conjuntamente con los militares sirios fue creado un puesto de control cerca de la ciudad de Deraa, capital de la gobernación homónima.
«Los miembros rusos de la comisión conjunta ruso-turca que controla el cumplimiento del alto el fuego detectaron cuatro tiroteos en las provincias de Latakia (3) y Hama (1)», añade la nota, referida por Sputnik. Los observadores turcos, por su parte, constataron dos infracciones de la tregua en las provincias de Hama (1) y Alepo (1).
Ejército sirio avanza en el sur
Los grupos radicales activos en la ciudad de Bousra, en la ciudad de Deraa, sureña provincia homónima, hicieron este lunes entrega de armas pesadas y medianas al ejército sirio, informaron medios televisivos, referidos por Prensa Latina.
De acuerdo con esas fuentes- citadas por el medio cubano- los radicales «depositaron en las unidades del ejército tanques de guerra, cañones y ametralladoras pesadas, entre otros medios bélicos».
Tal concesión de los armados se da luego de que fuerzas opositoras en el sur sirio, principalmente Deraa, acordaron recientemente con las tropas leales a Damasco un cese al fuego y la entrega de su equipamiento militar.
En virtud del convenio, numerosos integrantes de las bandas extremistas optaron por acogerse a la ley de amnistía y quedarse en sus zonas de origen, en tanto, otros escogieron marcharse junto a sus familiares a la norteña provincia de Idlib.
Luego de liberar de bandas radicales amplias demarcaciones como la región de Ghouta Oriental -al este de Damasco- y la cercana zona del Qallamoun Oriental, las tropas gubernamentales se centran en expulsar a los extremistas de las sureñas provincias de Deraa, Sweida y Quneitra.
La agencia SANA informa que durante un consejo de ministros se aprobó un plan de reconstrucción a las regiones sureñas recién liberadas de grupos armados.
El plan incluye la refracción de carreteras, y poner en marcha todos los establecimientos de servicios, como el agua, la electricidad, la sanidad. También las telecomunicaciones, además de los establecimientos de Comercio Interior, las panaderías, las comisarías de policía, y la mejora de la autopista entre Damasco y la región sureña, indica el medio.