Barcos palestinos zarpan de Gaza para denunciar bloqueo israelí

La nave, llamada "Barco de la Libertad", partió con al menos 17 palestinos que se atrevieron a cruzar los límites que les mantiene el Ejército israelí desde hace once años. Otras embarcaciones los acompañan en la travesía, pero llegarán hasta la demarcación impuesta. Periodistas y fotógrafos registran la historia

Barcos palestinos zarpan de Gaza para denunciar bloqueo israelí

Autor: Nelytza Lara

Sin temor. Al menos 17 palestinos, entre ellos dos heridos en las protestas, estudiantes y residentes que quieren salir de la Franja de Gaza, partieron en un barco desde el puerto del enclave con la intención de denunciar el bloqueo que les mantiene el Gobierno israelí.

La nave, llamada «Barco de la Libertad», partió acompañada de otra nave – que transportaba periodistas y fotógrafos- con el objetivo de llegar a Chipre y de decenas de barcos pequeños que navegarán solo hasta el límite impuesto por Israel de seis millas naúticas.

A partir de ahí, barcos del Ejército israelí podrán disparar a las naves por tratar de violar el bloqueo, como han hecho en el pasado.

La acción está organizada por la Comisión de la Gran Marcha del Retorno y forma parte de las movilizaciones que se iniciaron el pasado 30 de marzo, con manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel.

Familiares despidieron a los jóvenes que se atrevieron a cruzar las aguas israelíes. Foto: @alkassimm

En un ambiente de alegría y esperanza se vivió desde tempranas horas de la mañana en el puerto de Gaza para despedir a los viajeros. Bandas musicales escolares y público en general acudieron al llamado de la comisión organizadora.

En el escenario, decorado con banderas de países de la región y con eslóganes con llamamientos a la comunidad internacional, los organizadores hablaron e invitaron al escenario a los viajeros.

«Los viajeros son personas pacíficas y van desarmados», enfatizaron, y explicaron que el objetivo del flete es oponerse a los once años de bloqueo israelí: «No queremos más muertos, ni más guerras, sino que acabe la ocupación y el evento de hoy es un mensaje para el mundo».

Su único armamento es levantar la bandera como símbolo de libertad. Foto: @alkassimm

Algunos de los que subían al barco principal se han despedido de sus familiares con lágrimas y abrazos.

«Quiero salir de aquí y encontrar tratamiento médico en otro lugar», dijo a Efe antes de subir al barco Mohamed Abu Aida, de 26 años y apoyado sobre muletas.

La fecha de hoy coincide con el aniversario del ataque israelí en mayo de 2010 a la conocida como «Flotilla de la Libertad», que pretendía romper el bloqueo desde fuera, pero fue asaltada por la Marina israelí antes de llegar a Gaza.

Una portavoz del Ejército confirmó a Efe que en esta ocasión están preparados «para cualquier tipo de escenario».

Jason Greenblat, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, escribió hoy en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la flotilla, que «Hamás lo trata como si fuera una obra representada para una audiencia de medios en directo. Pero estas son vidas reales que Hamás está poniendo cínicamente en riesgo en una nefasta apuesta para conservar el poder».

Desde que se iniciaron las protestas, 121 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en las manifestaciones además de en incidentes violentos, y los cuerpos de otros seis fallecidos están retenidos por el Ejército israelí, según fuentes palestinas.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás utiliza estas manifestaciones para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano