De manera sorpresiva el Gobierno de Catar anunció en la mañana de este lunes que abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero de 2019. Así lo anunció el nuevo ministro de energía, Saad Al Kaabi.
«Catar ha decidido retirar su formulario de la membresía de la OPEP a partir de enero de 2019 y esta decisión fue comunicada a la OPEP esta mañana», declaró el ministro durante una rueda de prensa en Doha.
Según reseña la agencia Reuters, el ministro explicó que la medida no es una decisión política y no está relacionada con desacuerdos con otros miembros de la OPEP, sino con que su país quiere centrarse en la extracción de gas y la producción de gas natural licuado, ya que es es el primer exportador mundial de gas natural licuado.
Catar anuncia que abandonará la OPEP en enero https://t.co/V79KKqmacG pic.twitter.com/aGMiP6X68D
— RTVE (@rtve) December 3, 2018
Se trata de «una decisión técnica, promovida por el deseo de fortalecer la posición de Catar como un proveedor de energía confiable en el mundo y también basada en los volúmenes de producción de petróleo por Catar», precisó. La participación del petróleo de Catar en la producción total de la OPEP el año pasado era del 1,85%.
De este modo, en Doha —el mayor fabricante del gas natural licuado del mundo— pretenden aumentar su producción de 77 a 110 millones de toneladas por año. Anteriormente Catar ya había anunciado sus planes de lanzamiento de cuatro nuevas líneas de producción del gas natural licuado hasta el 2024. Al mismo tiempo, el país árabe había indicado que continuaría cumpliendo con todos los acuerdos internacionales, reseña RT Actualidad.
La declaración de Doha ha sido precedida por un aumento de los precios del petróleo, que estaban subiendo después de que Rusia y Arabia Saudita decidieran extender su acuerdo sobre el control de la producción de crudo, de la ‘tregua’ comercial entre EE.UU. y China y en medio de las expectativas generadas por la reunión de la OPEP esta semana, que podría culminar con un recorte de la producción.
El próximo jueves y viernes está prevista en Viena (Austria) una reunión ministerial de la OPEP sobre el tema de la reducción de la producción de petróleo.
Catar es miembro de la OPEP desde 1961.
Las bases de la organización fueron establecidas en 1960, gracias sobre todo al impulso de Arabia Saudita, que actualmente domina este cártel de 15 miembros.
Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Catar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/economia/arabia-saudita-respalda-acuerdo-opep-pese-amenazas-de-ee-uu/12/01/
https://www.elciudadano.cl/economia/opep-acuerda-reducir-un-millon-de-barriles-diarios-de-crudo-en-2019/11/14/