El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias y del que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la retirada de su país.
«Al día de hoy, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán», indicó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.
«Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación (nuclear)», agregó el japonés.
«El OIEA está siguiendo de cerca las evoluciones relacionadas con el JCPOA. Tal como solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU y fue autorizado por la Junta de Gobernadores del OIEA en 2015, el OIEA está verificando y supervisando el cumplimiento de los compromisos nucleares de Irán bajo el JCPOA«, aseguró Amano.
Francia protegerá sus intereses
Por su parte, los países europeos intercederán ante Estados Unidos para proteger los intereses de sus empresas en Irán e intentar minimizar las sanciones que Washington ha dicho que aplicará tras retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.
Este es uno de los principales mensajes de la Presidencia francesa, que hoy subrayó su voluntad de mantener la vigencia del acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear y de ampliarlo a otros puntos conflictivos.
Fuentes del Elíseo subrayaron que van a «hacer todo lo posible, junto a nuestras empresas, para proteger sus intereses» e indicaron que esta acción se llevará a cabo en conjunto con el resto de sus socios de la Unión Europea (UE).
A ese respecto, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó que esta semana hablará de ese asunto con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, para analizar «las posibilidades» de evitar esas sanciones, tras quejarse por la actitud de Washington de «gendarme económico del planeta».
Macron hablará por teléfono esta tarde con el presidente iraní, Hasán Rohaní, para reiterar, por una parte, la idea de que el acuerdo sigue en vigor y de que Teherán debe seguir cumpliéndolo íntegramente.
También tratará de ampliar el acuerdo a otras «preocupaciones» que plantea la política iraní, en concreto la renuncia a reanudar el programa nuclear militar una vez que expire el acuerdo en 2025, su programa balístico y el papel que está teniendo en Siria, Irak o Yemen.
https://www.elciudadano.cl/politica/iran-no-negociara-su-politica-regional-y-misiles-con-eeuu/05/09/