El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, reconoció que los países árabes están discutiendo la posibilidad de enviar tropas a Siria a petición de Estados Unidos, informó hoy el diario oficial Al Ahram.
Shukri estimó que la idea de sustituir las fuerzas estadounidenses en Siria con tropas árabes «es un asunto discutible».
El jefe de la diplomacia egipcia, que hizo estas declaraciones durante un seminario organizado por el rotativo, aseguró que ese envío es examinando a los responsables de los Estados árabes.
Después de la publicación de la noticia, el Ministerio de Exteriores egipcio aclaró hoy por medio de un comunicado que estas declaraciones no implican que El Cairo pretenda participar en ese posible despliegue.
El comunicado recordó que Egipto, por sus reglamentos constitucionales, solo envía tropas al extranjero en operaciones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas.
Las declaraciones se Shukri «no deben ser sacadas de contexto» y fueron una respuesta a una pregunta sobre la credibilidad de los rumores acerca de la petición de EEUU para que se manden fuerzas árabes a Siria, en sustitución de las estadounidenses, agregó la nota.
El Gobierno de Donald Trump ha solicitado a sus socios árabes apoyo financiero para costear el mantenimiento de sus tropas en Siria y también que desplieguen una fuerza conjunta para sustituir a los cerca de 2.000 soldados estadounidenses que están en Siria y que pretende repatriar lo antes posible.