El poblado más meridional de Siria, Al Mutaiyah, que se encuentra en la gobernación de Deraa a 100 kilómetros de Damasco, se unió al proceso de reconciliación, confirmó la Agencia Sputnik.
“Los grupos rebeldes que operaban en la zona se habían pasado al lado del ejército gubernamental, lo que permitió a Damasco recuperar el control de esa localidad de forma pacífica”, cita el medio ruso, que agrega que ya se trasladaron al lugar 19 toneladas en insumos en ayuda humanitaria.
«Hemos traído lo que aliviará en una primera etapa las penurias que son habituales para esas localidades remotas, controladas durante años por grupos armados», dijo a periodistas el jefe del centro, general mayor Alexéi Tsigankov, citado por Sputnik.
Este lunes, se contabilizaban al menos 90 localidades en Siria que apoyan el alto el fuego en la zona de distensión en el suroeste de este país de Medio Oriente, incluyendo 75 en la gobernación de Deraa.
Por su parte, el presidente sirio, Bashar Al-Assad, declaró que la lucha contra el terrorismo y la reconstrucción nacional se encuentran entre las prioridades principales de su gobierno, según reportó el sitio web de la Presidencia, referido por Prensa Latina.
En un encuentro con funcionarios de la cancillería, el gobernante señaló que también son tareas de primer orden el accionar diplomático regional e internacional y el futuro político y social en Siria.
También dijo que deben enmendarse leyes y reglamentos de Siria, así como la promoción del diálogo y la lucha contra la corrupción, indica el medio cubano.
El mandatario consideró además la necesidad de proseguir con el retorno de los desplazados y la activación del proceso político, «el cual es obstaculizado por algunos países occidentales, en especial Estados Unidos».
Actualmente, el ejército sirio y sus aliados emprenden una campaña para recuperar el control y expulsar a los grupos armados desestabilizadores, específicamente en el sur. Tras esta acción, Damasco ya controla el 70% del territorio del país.
Paralelo a la campaña militar, el gobierno impulsa el proceso de reconstrucción nacional de diversas infraestructuras, entre ellas instalaciones de fábricas y miles de edificios residenciales afectadas por la guerra.
Según cálculos económicos, referidos por Prensa Latina, para completar la reconstrucción en esta nación árabe el gobierno necesita fondos financieros superiores a los 300 mil millones de dólares.