Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

La tensión en Oriente Medio se agudiza aún más por la ceremonia oficial del traslado de la embajada estadounidense, que coincide con el Día de la Independencia del país hebreo

Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

Autor: Nelytza Lara

En medio de fuertes protestas en la Franja de Gaza que ha dejado (hasta ahora) más de 40 muertos y al menos 2000 heridos en rechazo a la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, la nueva sede diplomática abrió sus puertas en la tarde de este lunes con la develación de una placa por parte de Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, y junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción, que comenzó a las 16.00 hora local (13.00 GMT), a la misma hora que se declarara el Estado de Israel hace hoy 70 años en Tel Aviv.

«En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel«, declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.

A la ceremonia también asistió el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluye a Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

A través de una videoconferencia, presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que «Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital».

Además, aseguró «Nuestra mayor esperanza es la paz, y EEUU está comprometido con la paz en Oriente Medio, y con respetar el ‘statu quo’ en Jerusalén», declaró Trump obviando el reclamo de los palestinos desde su anuncio, en diciembre, de la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad. 

Justo este lunes Israel celebra el Día de la Independencia, ocurrida el 14 de mayo de 1948.

Sin embargo, para miles de palestinos no es un motivo para festejar. El 15 de mayo, justo después de la fiesta israelí, llega la Nakba («Día de la Catástrofe», en árabe), un día de luto nacional entre los palestinos, que conmemora la expulsión de la población palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948.

Por su parte,  el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culminó diciendo: «Gracias Trump por tener el coraje de cumplir tus promesas».Estados Unidos
«Trasladar la embajada a Jerusalén es, ante todo, un reconocimiento de la realidad», pero también, «un paso para impulsar la paz en la ciudad, en la región y en todo el mundo», declaró el vicesecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, convencido de que la embajada estadounidense es un «un tributo a la paz».

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.

En las afueras de la nueva sede diplomática decenas de personas se apostaron al lugar para rechazar la medida. Agencias reseñan varios detenidos, sin precisar cuántos.Estados Unidos
En Gaza, unas 40.000 personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 43 palestinos por fuego israelí y cerca de 2.000 resultaron heridos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano