El gobierno de Estados Unidos debe abandonar la zona del Pérsico, pues «la era de las incursiones de los estadounidenses en la región ha terminado y tienen que irse gradualmente», afirmó este domingo el comandante de la Marina iraní, Hosein Janzadí.
El comandante hizo estas afirmaciones durante el tercer día de las maniobras conjuntas navales que llevan a cabo Irán, Rusia y China en el golfo de Omán, tal y como informó la televisión iraní Presstv.
Destacó que esos simulacros han reflejado un nuevo aspecto del desarrollo de las relaciones y cooperaciones entre Irán, China y Rusia, al máximo nivel, para blindar la seguridad regional.
«Cuando las fuerzas militares realizan un simulacro significa que las medidas en los aspectos políticos, económicos y de otro tipo se han llevado a cabo bastante bien y hoy estamos presenciando este importante y gran ejercicio que busca aumentar la seguridad en la región», aseguró Janzadí.
A juicio del comandante, «los amigos de la República Islámica de Irán y la región estarán muy contentos con este movimiento, pero aquellos que buscan imponer medidas de seguridad indeseables, como los estadounidenses y sus seguidores, recibirán un mensaje muy significativo de estas maniobras«.
Destacó que Irán, Rusia y China muestran así el deseo de «desarrollar sus relaciones y cooperación al más alto nivel» y calificó estos ejercicios de «importante evento» y «auge de las grandes civilizaciones de Asia».
Las unidades navales que participan en estas maniobras de cuatro días,y que se llevan a cabo por primera vez entre estos tres países, han efectuado diversos ejercicios tácticos y han completado con éxito todas las etapas, aseguró Janzadí.
El comandante instó a «los demás países de la región» a unirse en el futuro «a esta convergencia y a esta coalición regional» para ayudar de cara a su seguridad.
“La seguridad de nuestra zona solo la pueden preservar los países de la región. Invitamos a todos los Estados regionales a que se adhieran a las próximas rondas de esos ejercicios», dijo.
Los ejercicios navales, que comenzaron el viernes en el puerto iraní de Chabahar, en el golfo de Omán, cubren 17.000 kilómetros cuadrados y comprenden en diferentes ejercicios tácticos, desde prácticas de tiro a rescate de barcos de asaltos e incendios.
De acuerdo con la agencia iraní de noticias Fars, los ejercicios podrían ser interpretados como un desafío al poderío militar de Washington. A su vez, la cadena estadounidense Fox News ha indicado que estas maniobras navales envían un claro mensaje a Washington: se enfrentará a un nuevo eje de poder si persiste en su retórica antiraní.
Sigue leyendo: