Las fuerzas navales de Irán se están preparando desde el mes pasado para atacar a barcos comerciales estadounidenses en el golfo Pérsico si Washington se interpone en la ruta de sus petroleros que se dirigen a Venezuela, informó la agencia Reuters, citando a una agencia de noticias cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.
Desde el pasado 23 de mayo una flotilla de cinco petroleros iraníes (‘Fortune’, ‘Forest’, ‘Petunia’, ‘Faxon’ y ‘Clavel’) ha llegado al país caribeño para surtirlo de combustible, aditivos e insumos. Entre los cinco han transportado 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.
A pesar de que la nación caribeña tiene unas de las mayores reservas de petróleo del mundo, el refinamiento de su crudo depende de productos de EE.UU., que decretó la suspensión de su exportación a Venezuela en los últimos meses, como parte de un bloqueo para intentar derrocar al presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Estas acciones generaron un escenario escasez de gasolina en Venezuela, que gracias a la cooperación de Irán se ha ido solventando.
La llegada de los o buques iraníes coincidió con el inicio del nuevo esquema de distribución y comercialización de la gasolina que adoptó el gobierno venezolano.
El Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, ha tratado de impedir el suministro de combustible iraní a Venezuela, y ha lanzado amenazas de atacar los buques de la nación persa que se dirigen al país latinoamericano.
«De acuerdo a los reportes recibidos por Noor News, tras el aumento de las amenazas militares contra barcos iraníes en camino a Venezuela, se emitió una orden para que las fuerzas armadas de Irán identifiquen y sigan a varios buques mercantes de Estados Unidos en el golfo Pérsico y el golfo de Omán», señaló la agencia Reuters.
Además, Noor News reportó que «las opciones de acción recíproca fueron identificadas y monitoreadas de inmediato para posibles operaciones».
A finales de mayo, las autoridades iraníes convocaron al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en la república islámica, por las posibles medidas que podría adoptar Washington contra sus petroleros, reportó RT.
Poco días despúes, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó sobre la «amenaza del uso inminente de la fuerza militar por parte de EE.UU.» contra los 5 barcos iraníes que transportan gasolina a Venezuela, calificándolo de «acto de guerra establecido en el derecho internacional«.
Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, ayatolá Seyed Ali Jamenei, agradeció a los altos mandos y a la tripulación de los buques cisterna que participaron en la operación del envío de combustible a Venezuela. Mientras que el el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, destacó que “la estrategia de resistencia activa de Irán ha sido efectiva».
Te interesa leer: