La paciencia de Irán se va agotando y es probable que se retire del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas«, dijo el viceministro de Exteriores, iraní Abás Araqchi.
Según el viceministro, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se encuentra en estos momentos «en cuidados intensivos porque ha perdido el equilibrio como resultado de la salida de EE.UU.»
El vicecanciller resaltó la importancia de que empresas europeas mantengan presencia en Irán, y apuntó que el país necesita vender su petróleo y preservar las relaciones con los europeos.
«Si los europeos y el resto de participantes del JCPOA están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de sanciones estadounidenses», ha afirmado Araghchi en declaraciones a Euronews.
Además agregó: «No puedo decir que la perspectiva (de las negociaciones) sea prometedora y clara y que podamos tener un buen acuerdo, pero seguimos esperando que sea suficiente para que Irán se quede», ha agregado el viceministro.
El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015. Posteriormente, Washington también impuso nuevas sanciones contra Tererán.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.