Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a reunir fuerzas militares en el golfo Pérsico, algo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Teherán
El portavoz oficial de la Cancillería iraní, Seyyed Abbas Mousavi, afirmó que por el momento no ven posibilidads de iniciar negociaciones con Washington.
«En el momento actual no vemos posibilidades para negociar con EEUU», dijo en una rueda de prensa.
Mousavi señaló que Teherán debe esperar a que se den condiciones más favorables y seguir el desarrollo de la situación.
El diplomático iraní afirmó que «Irán quiere aliviar cualquier tensión y eliminar divergencias» en el golfo Pérsico, y ese es el objetivo de la propuesta del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, de firmar un pacto de no agresión con los países de la región.
El domingo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que Washington está dispuesto a iniciar consultas con Irán si éste está listo y da el primer paso.
Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a reunir fuerzas militares en el golfo Pérsico, algo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.
Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.
El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento al golfo Pérsico, según el Pentágono, debido a «múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos» en esta región.
Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en caso de que se identifiquen nuevas amenazas.
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, afirmó entretanto que su país no tiene intención de declarar una guerra a Estados Unidos, pero sí que seguirá resistiendo las presiones de Washington.
Fuente Sputnik
Continúa leyendo…