Israel deportará en los próximos días a la enfermera y activista española Emilia Nacher luego detener el pasado domingo a la ‘flotilla de la libertad’ que se dirigía a Gaza para denunciar el bloqueo que el territorio palestino sufre por parte de Israel desde 2007.
Nacher será la segunda expulsada del país. La otra activista española Lucía Mazarrasa llegó a Madrid el pasado miércoles, una de las 22 personas retenidas que iban a bordo del pesquero ‘Al Awda’.
De acuerdo con el último comunicado todos permanecen detenidos a excepción de dos israelíes que han sido liberados.
De acuerdo a la agencia Sputnik, varios diputados de Podemos, Izquierda Unida, En Marea y En Comú Podem en el Congreso español, preguntaron al gabinete de Pedro Sánchez por las medidas que tomaría ante los asaltos practicados por Israel a las misiones humanitarias.
Además, quieren saber si el Gobierno tiene previsto pronunciarse en defensa del derecho a la libre navegación en aguas internacionales, la libertad de circulación de personas y mercancías desde y hacia Gaza, exigiendo especial atención a la vida e integridad de las personas que componen la flotilla.
En el escrito, los parlamentarios recuerdan que, «tras 12 años de bloqueo israelí a Gaza, castigo colectivo estrictamente prohibido por el derecho internacional, la situación es dramática y está afectando a todos los aspectos de la vida cotidiana» por lo que preguntan al Ejecutivo por las medidas que tiene previsto adoptar «para contribuir a la paz en Oriente Medio, con especial referencia a la ocupación y colonización de Palestina, la situación de refugiados, el bloqueo a Gaza, la vulneración de los derechos humanos por parte de Israel y las trabas a la movilidad y el transporte en la zona».