La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que Israel está tomando medidas que presuntamente terminaría en la anexión formal de Cisjodania.
“Tras años de una anexión de facto de las grandes franjas de Cisjordania a través de la expansión de asentamientos, la creación de zonas militares cerradas y otras medidas, Israel parece estar cada vez más cerca de promulgar una legislación que anexará formalmente partes de Cisjordania”
La denuncia la realizó relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, quien fue citado hoy lunes por medios israelíes.
El relator expresó que las intenciones israelíes están consideradas como “una profunda violación del derecho internacional”, y esta acción no debe ignorarse debido al impacto de esta expansión sobre los derechos humanos de las personas que viven en esos territorios.
Lynk estuvo la semana pasada en Jordania, recabando información para un informe que planea presentar en la 73.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en el próximo octubre, ya que Israel no le permitió ingresar a Cisjordania.
El relator especial de la ONU asimismo arremetió contra la restricción israelí al movimiento palestino en Cisjordania, los ataques nocturnos de los extremistas judíos y la falta de aprobaciones de construcción para los palestinos en Cisjordania.
Pese a la aprobación de una resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se condena los asentamiento ilegales en territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, esa nación tiene más de 120 asentamientos en territorios palestinos.
Estas colonias, donde viven más de 500 mil personas son consideradas ilegales por la ONU, la Unión Europea y un gran número de países, sin embargo Israel no tiene ningún tipo de sanción.