Las fosas estaban situadas en territorios que estuvieron bajo control del grupo terrorista del Estado Islámico.
La Unami y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicaron que se estiman entre 6 mil a 12 mil las personas ejecutadas que contienen en esos depósitos hallados en las gobernaciones de Nínive, Kirkuk, Salah al-Din y Anbar, entre otros.
Las autoridades del organismo consideran que la fosa común de Khasfa en el sur de Mosul es la más grande con un estimado de cuatro mil restos de personas.
Hasta ahora solo excavaron 28 depósitos y exhumado mil 258 cadáveres.
Los restos pertenecen en su mayoría a mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como a militares y agentes policiales.
De junio de 2014 a diciembre de 2017, el Estado Islámico ocupó casi un tercio de todo el territorio de Iraq y durante ese lapso lideró una campaña de tortura, persecución y asesinatos.
Esos actos se incluyen como crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, resalta el informe de ONU que estima en unas 33 mil los civiles ejecutados por el grupo extremista.
Consecuencias
El portal web de la Cruz Roja Internacional reseña en un reportaje fotográfico como algunas de las personas desplazadas de Mosul y de otras ciudades de la gobernación se instalaron en el área de Babel para huir de la invasión estadounidense.
En el subdistrito de Abu Gharaq, a unos 25 kilómetros al oeste de Babel, el CICR distribuyó alimentos y artículos de primera necesidad a 3.600 personas desplazadas, incluido este niño. Las raciones cubren las necesidades de una familia de seis miembros durante un mes. Uno de los jefes de familia expresa sentimientos encontrados cuando manifiesta que «es la primera vez que recibimos algún tipo de ayuda de alguien»
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/acuden-a-iraq-millones-de-peregrinos-por-la-conmemoracion-del-arbaeen/10/30/
https://www.elciudadano.cl/mundo/onu-iraq-registra-el-menor-numero-de-victimas-en-seis-anos-por-atentados/11/02/