Los movimientos palestinos convocaron a un Día de la Ira el próximo 14 de mayo como protesta ante el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, anunció hoy Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
«La apertura de la embajada en Jerusalén es un desafió para la comunidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, y una provocación para los sentimientos de los palestinos», manifestó Majdalani en la radio Voz de Palestina.
El hecho de que la máxima legación diplomática estadounidense se traslade el 14 de mayo, cuando se celebra el 70 aniversario de la creación del Estado israelí y víspera de la conmemoración de la «Nakba», «Catástrofe» en árabe, que recuerda la salida forzada de cientos de miles de palestinos en 1948, «es un insulto adicional», añadió el dirigente.
El traslado de la embajada, afirmó, profundiza en la «injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino», y será respondida por los líderes palestinos «reviviendo la municipalidad de Jerusalén» y acudiendo a la Corte Penal Internacional.
El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado mes de diciembre con el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión ilegal y no reconocida por la comunidad internacional.
Después de que Trump anunciara el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, en el sector oeste, Guatemala se sumó a su decisión y ayer también lo hizo Paraguay, y ambos países latinoamericanos trasladarán sus respectivas legaciones este mes de mayo.
Llaman a un boicot internacional
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (PLP), Saeb Erekat, explicó a diplomáticos de diferentes países que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a la misma, la administración del presidente estadounidense Donald Trump está violando sus obligaciones bajo la ley internacional, incluida la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 478, y los propios compromisos de Estados Unidos hacia el proceso de paz. Mientras Washington persigue una política de fomento de la anarquía internacional y de desprecio de las organizaciones y el derecho, llamamos a todos los cuerpos diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades religiosas a boicotear la ceremonia de inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, para que no den legitimidad a una decisión ilegal y la continuación de las políticas israelíes de ocupación, colonización y anexión“.
Erekat advirtió que este movimiento “no solo es ilegal, sino que también frustrará el logro de una paz justa y duradera entre dos Estados soberanos y democráticos en las fronteras de 1967, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad. Quienes asistan a la ceremonia enviarán un mensaje ominoso, un mensaje de que fomentan violaciones flagrantes del derecho internacional y los derechos inalienables del pueblo palestino“.
El municipio de Jerusalén Este comenzó el lunes a colocar letreros para la embajada de Estados Unidos, que se ubicará donde se encuentra la actual sección de visas del consulado norteamericano, en un área cercana a la línea de armisticio anterior a 1967.