Las autoridades religiosas musulmanas de Jerusalén prohibieron votar a los palestinos en las elecciones municipales que tendrán lugar este otoño (en Octure) en la ciudad santa.
De acuerdo a la agencia Sputnik, el Consejo Supremo de la Fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) dictaminó que los palestinos de Jerusalén no pueden votar en los referidos comicios ni tampoco presentarse como candidatos.
“Participar en las elecciones locales, sea compitiendo o votando, está prohibido”, dijo el consejo por medio de un comunicado emitido este lunes.
El anuncio se dirige aparentemente a Ramadan Dabash, un ingeniero palestino que recientemente anunció su candidatura a la alcaldía de Jerusalén.
Dabash está haciendo campaña entre los palestinos aunque las posibilidades que tiene de ser elegido son muy remotas.
El Consejo Supremo de la Fatwa recuerda que desde que Israel ocupó Jerusalén en la guerra de 1967, las autoridades israelíes discriminaron a la población palestina e hicieron todo lo posible para que los palestinos abandonaran la ciudad.
La participación ayudará a la ocupación (israelí) a fomentar políticas y planes con el objetivo de expandir su influencia en la ciudad”, sostuvo el consejo, y agregó que el participar en las elecciones “también ayudaría a judaizar la ciudad y cambiar sus características históricas y religiosas”.
El Consejo añade que esta política es cada vez más visible en los escasos servicios que el ayuntamiento da a los palestinos, así como en la demolición constante de edificios palestinos que el ayuntamiento considera “ilegales”.
“Las desventajas de participar en las elecciones son más grandes que los demás intereses”, dijo el Consejo Supremo de la Fatwa.
En opinión del Consejo, la participación de los palestinos en las elecciones municipales ayudaría a la “judaización” de la ciudad, un proceso que nunca se detuvo desde la guerra de 1967.