Fueron condenados a pena de muerte en primera instancia el día de hoy (13-05-2018), por el Tribunal Revolucionario de Teherán, ocho personas envueltas en los actos terroristas que tuvieron lugar en junio el pasado año 2017, en la capital iraní (Teherán) en la que le quitaron la vida a 17 personas, y su autoría fue reivindicada por el Estado Islámico (EI), grupo yihadista.
Condenados a muerte pueden apelar
Estos condenados a muerte tienen un lapso de 20 días a partir de la fecha de la sentencia, para apelar la misma que se les ha sido impuesta, tras siete días de sesiones que fueron celebradas de manera consecutiva desde el pasado 28 de abril, según lo informara el día de hoy IRNA (agencia oficial iraní).
A estos imputados se les acusa de tenencia de armas, uso de documentación falsa y “corrupción en la tierra». Denominación dada en Irán a los cargos de mayor relevancia que llevan implícitos la pena de muerte tales como el asesinato, el terrorismo o los actos de sedición contra el gobierno.
En este sentido se pudo conocer que existen otros 18 incriminados por estos ataques, contra la sede del Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeiní, cuyo proceso se encuentra todavía sin culminar.
También se pudo conocer que seis de los autores de los atentados habrían muerto el mismo día de los acontecimientos, inmolándose o abatidos por disparos a cargo de las fuerzas de seguridad iraní.
Eliminada célula terrorista
Por otra parte el ministro de inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, informó que la célula del grupo terrorista que operaba en el lugar había sido completamente eliminada y que nadie que tuviera vínculos con dicha organización, seguía en libertad.
El funcionario también dijo que el autor intelectual y el principal comandante de los atentados, había sido abatido en una operación de seguridad, conjunta con servicios secretos de otras naciones.