La cultura sexista está tan arraigada en el Estado de Israel que las Fuerzas Armadas nacionales son solo una muestra de ello, y es que recientemente se conoció que alrededor de 30 soldados ultraortodoxos humillaron a una mujer.
Medios locales informaron que los oficiales estaban participando en un curso de paracaidismo, dirigido por una instructora, por lo que decidieron darle la espalda cuando ella intentaba entrenarlos.
La información fue confirmada por el ejército del régimen israelí, al detallar que los funcionarios que pertenecen a la brigada religiosa Yeshiva, le faltaron al respeto a una entrenadora de paracaidismo, la hija de un comandante de operaciones, general mayor Aharon Haliva.
El incidente fue dado a conocer en primera instancia por la propia madre de la joven, quien se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, para lamentar el comportamiento machista de los involucrados.
«Apenas pude dormir anoche después de un duro día en el que tuve que escuchar a mi hija soldado Noa, una instructora de paracaidismo, decirme que cuando estaba dando una demostración a 70 paracaidistas durante un ejercicio, 50 de ellos le dieron la espalda, y se pusieron en fila porque era mujer», fue el mensaje difundido por Shira Margalit.
Como respuesta, varios grupos de activistas feministas israelíes han criticado al ejército por su débil respuesta, tachando a los altos mandos de «ser hipócritas» y permitir que sucedan incidentes como este, reseña Hispan TV.
אתמול נרדמתי בקושי אחרי יום קשה שבו נאלצתי לשמוע את בתי נועה החיילת שהיא מדריכת צניחה, מספרת לי שבזמן שהדגימה ל 70 צנחנים תרגיל, 50 מהם הפנו אליה את הגב ונעמדו בשלשות כי היא אישה! וזו לא קבוצה של חרדים, זאת המציאות העגומה.
— Shira Margalit (@shir1margalit) August 8, 2018
Machismo radicalizado
Según cifras oficiales, un millar de mujeres fueron reclutadas para servir en unidades de combate, 150 reclutas más que el mismo periodo en 2017 y casi el doble del número total de las soldados que sirvieron en el ejército del régimen de la ocupación en 2012.
De acuerdo a lo publicado por la página web, las efectivas del ejército israelí reciben con frecuencia maltratos y hasta amenazas por parte de los elementos de la rama ultraortodoxa jaredí del judaísmo. De hecho, de cada seis mujeres militares, una ha dicho sufrir acoso sexual durante su servicio.
https://www.elciudadano.cl/genero/feministas-arrancan-ofensiva-contra-campana-machista-se-un-hombre-y-cubre-a-tus-mujeres/07/30/