A la organización le «preocupa» que hay «más misiles» rusos que pueden alcanzar ciudades europeas en minutos
El retiro de Estados Unidos del Tratado INF (de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto) sirve ahora como excusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para gastar más dinero en armas.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, declaró este jueves que la suspensión de ese pacto es «un argumento para aumentar el gasto en defensa».
Según el funcionario, «hay más misiles rusos, misiles con capacidad nuclear en Europa que pueden alcanzar las ciudades europeas en unos minutos, algo que solo genera más incertidumbre e imprevisibilidad para los aliados de la OTAN».
Pese a ello, aseguró que la organización no quiere «una nueva carrera armamentista ni una nueva guerra fría».
EE. UU. se retiró del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance el pasado 2 de agosto. Ese pacto se firmó el 7 de diciembre de 1987 entre el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su homólogo norteamericano, Ronald Reagan, para ayudar a poner fin a la Guerra Fría y prohibió todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance.
Luego, a principios de este mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que su país reanudaría la fabricación de este tipo de armamento para defenderse de Washington. La decisión de Moscú llegó después de llamar, en reiteradas ocasiones, a la administración de Donald Trump a no retomar la producción de estas armas.
Fuentes: Sputnik, La Vanguardia.