El Mediterráneo sigue acumulando historias tristes como el mar de las tragedias. Este martes el director de la organización de salvamento Proactiva Open Arms informó que localizaron, a 80 millas de la costa de Libia, los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida, quienes iban en una embarcación “destruida” y “abandonada” por la guardia costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.
Según confirmaron a las agencias de noticias, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados en el mar para darles un “trato digno”.
En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta en Instagram, denuncian la “omisión de socorro” en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según alertaron, “abandonó en plena noche” a una embarcación en peligro, así como la de los “llamados” guardacostas libios.
”No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido”, alertó Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, para añadir que ésta es la “consecuencia directa” de contratar a “milicias armadas” en lugar de dejar trabajar con las ONG.
«Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto», denunció Camps con sarcasmo. En otro ‘tuit’ acusa al Gobierno italiano de “legitimar” y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.
A continuación el video difundido por la ONG, el cual puede resultar fuerte para personas sensibles:
[videopress jcQRdBHU]