Mientras la vida regresaba poco a poco a la normalidad en parte de la ciudad oriental de Ghazni, luego de una masiva ofensiva insurgente la semana pasada, este miércoles se registró un asalto talibán a dos puestos de control próximos al norte de Afganistán, exactamente en la provincia de Baghlan, el ataque mató a al menos 30 soldados y policías, señalaron autoridades locales.
La semana pasada las fuerzas afganas repelieron el asalto inicial a la ciudad de Ghazni, dándole de baja a 140 talibanes, pero en los últimos días enfrentaron problemas para expulsar a los extremistas de los barrios residenciales en los que se atrincheraron.
De hacerse con Ghazni, los insurgentes lograrían uno de sus mayores éxitos militares tras ocupar en el 2015 la capital regional Kunduz, en el norte del país, y el pasado mayo Farah, en el oeste.
Otro hecho
En Kabul 48 personas murieron y 67 resultaron heridas. El hecho lo protagonizó un atacante suicida contra estudiantes universitarios en un vecindario chiita. El ataque desató una balacera en la zona. Wahid Majroh, vocero del Ministerio de Salud Pública, informó que la cifra de fallecidos podría aumentar al destacar que algunos heridos se encuentran en estado crítico
Cuando el atacante estalló su carga explosiva mujeres y hombres se encontraban estudiando para exámenes de ingreso a la universidad, en un edificio privado en el vecindario chiita de Dasht-i Barcha
Jawad Ghawari, miembro del concejo clerical chiita de la ciudad, atribuyó el atentado al Estado Islámico, dado que tiene las características de atentados cometidos el por grupo extremista, el cual ha atacado en el pasado mezquitas chiitas, escuelas y centros culturales.
Fuente: El Nuevo Herald
https://www.elciudadano.cl/mundo/mas-de-300-muertos-entre-civiles-y-talibanes-se-registran-en-afganistan/08/13/