El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo este lunes durante una rueda de prensa que el Partido Socialista Obrero español (PSOE) está más cerca de pactar con los conservadores del Partido Popular (PP) para lograr una gran coalición: «Yo veo claramente una alianza PP y PSOE tras las próximas elecciones«.
De cara a las próximas elecciones generales de España cuya fecha exacta aún es una incógnita (noviembre o diciembre), Pablo Iglesias aseguró que su partido sale «a ganar las generales» a pesar de ser consciente de que será un partido difícil.
«En estas elecciones se decide entre que todo siga igual o que las cosas cambien, y nosotros vamos a trabajar para ganar y que las cosas puedan cambiar«, aseguró el líder de Podemos.
En cuanto a los posibles pactos post electorales que comienzan a ser ya la comidilla de la política española, Pablo Iglesias defendió que «para ganar las elecciones no hay que hablar de unos pactos que veo improbables«.
Según las últimas encuestas (Celeste-Tel), el Partido Popular aumenta sus expectativas de voto aún quedando por debajo de la mayoría absoluta de que le disfruta en estos momentos en el Parlamento. Este sondeo encargado por El Diario otorga al PP el 31,4% de los votos, al PSOE el 27,6% y a Podemos el 11,9%. Este resultado estimativo muestra una supuesta caída de los apoyos a la agrupación de izquierdas liderada por Pablo Iglesias, pero el líder de Podemos se muestra tranquilo ante las cifras publicadas y defiende: «Para nosotros, lo mejor es que el PSOE y el PP se crean las encuestas y estén tranquilos«.
El futuro de España es totalmente incierto pues el resultado real de las próximas elecciones bien puede ser distinto al que muestran las encuestas, al igual que pasó en las pasadas elecciones municipales cuyo resultado sorprendió al país entero con las victorias de las agrupaciones de izquierda (como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las Mareas Atlánticas) y la pérdida de las mayorías absolutas del Partido Popular en la mayoría de los parlamentos autonómicos.