El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, cada año se encarga de publicar, estudios relacionados al gasto militar en diferentes países del mundo. Según un informe escrito por la Comisión de la ONU, “Estados Unidos y sus países aliados siguen ocupando el primer lugar dentro de la lista de naciones que más dinero gastan en este ámbito, representados con el 64% de todo el gasto militar mundial”, afirma Caleb Maupin, activista del Centro Internacional de Acción y del Partido Mundial de Obreros. Esta situación no ha cambiado mucho durante las últimas décadas, ya que el informe señaló que los regímenes aliados de EE.UU en el Medio Oriente están aumentando considerablemente su stock de armas modernas de gran tecnología. Maupin señala que se “trata de Estados que no pueden llamarse democráticos: Arabia Saudita, Catar, Omán y Bahrein son monarquías absolutas donde no existen elecciones ni libertad de expresión, en donde las personas son azotadas, lapidadas y decapitadas de forma rutinaria”.
Los medios de comunicación estadounidenses tratan el tema como si fueran los más democráticos a la hora de tomar decisiones, mientras que los delitos provocados de parte de los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, “no hacen ni la más mínima pretensión de ser democráticos”, afirma el Maupin, a lo que agrega, “cuando la población de estos Estados se levanta para exigir derechos democráticos y económicos, los regímenes utilizan sus reservas de armas de producción estadounidense contra los mismos manifestantes, manteniendo su poder con la ayuda del terror y la violencia.
Lo más preocupante para el analista, es que los “títeres” de Estados Unidos, o como quieran llamarlos, comienzan a entrar poco a poco en el llamado negocio mundial de la guerra. Arabia Saudita se encuentra el cuarto lugar de mayor gasto militar en el mundo, Riad está acumulando alta tecnología en armas de destrucción y muerte, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos también se encuentran en aumento del gasto militar financiados por el entrenamiento y armamento de los grupos insurgentes en Siria, sumida en una guerra civil que día a día cobra vidas de ciudadanos sirios.
Todos los aliados de USA se encuentran acumulando armamento, “tendencia que parecieraque no va a desaparecer en un futuro próximo”, señala Maupin, a lo que agrega, “pueden estarpreparándose para una guerra a escala mucho mayor para mantener el control del mundo, ya quesu sistema económico se estanca, mientras que los países que buscan un desarrollo independiente siguen prosperando”.