El ministerio de Relaciones y Expatriados de Palestina compartió este jueves un comunicado en el que calificó de «terrorismo de Estado» la aprobación preliminar por parte del parlamento israelí, de un proyecto de ley que impone la pena de muerte para ciertos delitos, y que resultaría aplicable a los palestinos que se oponen a la ocupación.
El documento precisó que el proyecto es parte de la escalada israelí en sus medidas arbitrarias contra los palestinos, y constituye una grave violación de la ley, los convenios y los protocolos internacionales y los derechos humanos.
El ente oficial palestino responsabilizó al primer ministro Benjamin Netanyahu del proyecto, y de sus peligrosas repercusiones en el conflicto entre palestinos e israelíes, en caso de convertirse en ley.
Ante este escenario, Palestina solicitó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas impedir la aprobación de la iniciativa, la cual, refiere el comunicado, «es brutal e inhumana, que viola los derechos básicos del pueblo palestino».
El ministro de Defensa israelí, e impulsor del proyecto de ley, Avigdor Lieberman, argumentó que la medida «será un medio de disuasión poderoso contra los terroristas, seguramente más eficaz que la destrucción de las casas de sus allegados».
El proyecto de ley fue adoptado este miércoles por el Parlamento israelí, en lectura preliminar con una escasa mayoría: 52 votos a favor y 49 en contra.
De acuerdo con analistas, la medida solo elevará la creciente tensión entre Israel y Palestina, la cual recrudeció en las últimas semanas tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí.
Fuente: Telesur