Este lunes, el jefe de la misión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, Husam Zomlot, rechazó la decisión de Estados Unidos de cerrar la misión diplomática en Washington.
“Esto se trata de una guerra no solo contra los palestinos, sino contra todos los valores, los sistemas y el sentido común (…) Condenamos este gesto de la manera más firme posible”, indicó Zomlot.
De igual forma, el diplomático precisó que esta acción busca contrarrestar el impacto que tendrán las denuncias de violaciones de derechos por parte de Israel, realizadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) .
“Si esta decisión significa algo, es que usaremos toda nuestra fuerza con todos nuestros amigos para animar y presionar a la Corte a que tome su responsabilidad y acelere el proceso de llevar a Israel ante ella y empezar el proceso legal”, manifestó Zomlot.
La decisión de cerrar la oficina de la OLP forma parte de las medidas promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales han atentado contra la integridad del pueblo palestino y han sido duramente criticadas por la comunidad internacional.
Recientemente, el Gobierno de Trump autorizó la suspensión de la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. Asímismo, se registró el polémico reconocimiento, por parte de Washington, de Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esta ciudad de su embajada.