El papa Francisco se reúne regularmente con víctimas de abusos sexuales, según afirmó este jueves el portavoz del Vaticano, Greg Burke, tras las fuertes críticas que recibió el máximo pontífice por su defensa a un obispo chileno acusado de encubrir delitos sexuales contra menores.
«Varias veces al mes, el santo padre se reúne con víctimas de abusos sexuales, ya sea de forma individual o en grupos», aseguró Burke, añadiendo que «trata de ayudarles a sanar las graves heridas causadas por los abusos sufridos».
El portavoz matizó que «los encuentros se desarrollan con máxima discreción, en el respeto de las víctimas y de sus sufrimientos», tal como recoge RT en español.
Durante su visita a Perú, el papa Francisco confió a los jesuitas locales que suele reunirse algunos viernes con personas que han sufrido abusos.
«Me cuentan su proceso, quedan destrozados», les dijo el pontífice, que también admitió que la proliferación de casos de pedofilia «es una humillación para la Iglesia».
La polémica visita a Chile
Los comentarios que Francisco hizo el mes pasado en defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir delitos sexuales, han desencadenado una de las crisis más graves de su pontificado.
El papa señaló inicialmente que las acusaciones contra Barros eran «calumnias» y, durante el vuelo en el que regresaba desde Perú hacia el Vaticano, dijo a los periodistas que no había recibido pruebas concretas contra el obispo, tal como informamos en El Ciudadano.
Pocos días después, sin embargo, Francisco designó a uno de los principales expertos de la Iglesia en investigación de abusos sexuales para tratar de esclarecer los hechos.