El papa Francisco rechazó las sanciones económicas que algunos Estados aplican a otras naciones, lo cual va en detrimento del flujo de ayudas económicas, y pidió además la liberación de los líderes políticos arrestados en Myanmar, Birmania, tras el golpe de Estado.
En referencia a las sanciones, el papa dijo que “la Santa Sede no ve su eficacia y espera su relajación, también para favorecer el flujo de ayudas humanitarias, sobre todo de medicamentos e instrumentos sanitarios, sumamente necesarios en este tiempo de pandemia”, reseñó Telesur.
Francisco abordó estos temas, así como el cambio climático y la migración, entre otros, en el tradicional encuentro con los embajadores acreditados ante el Vaticano, programado en un inicio para el 25 de enero, pero que debió posponerse por el dolor de ciática del sumo pontífice.
El jefe de la Iglesia católica solicitó, además, la liberación rápida de los líderes políticos detenidos en Myanmar luego del golpe de Estado que derrocó la semana pasada al Gobierno liderado por Aung San Suu Kyi.
“En estos días, mi pensamiento se dirige de modo particular al pueblo de Myanmar, al cual manifiesto mi afecto y cercanía”, externó.
El Papa estableció que la crisis más grave es la de “las relaciones humanas, como expresión de una crisis antropológica generalizada, que se ocupa de la concepción misma de la persona humana y su dignidad trascendente”, y dijo que la fraternidad es la cura.
“Estoy convencido de que la fraternidad es la verdadera cura para la pandemia y los muchos males que nos han afectado. Junto con las vacunas, la fraternidad y la esperanza son, por así decirlo, la medicina que necesitamos en el mundo de hoy”, manifestó.
Presta gran atención a la situación de la península coreana
El papa Francisco ha dicho, además, que está prestando gran atención a la situación de la península coreana.
En un discurso pronunciado durante el encuentro referido, el papa Francisco mencionó la demolición, en junio de 2020, de la oficina de enlace intercoreana, por parte de Corea del Norte, y dijo que está vigilando con gran interés la relación entre las dos Coreas, publicó la agencia de Corea del Sur, Yonhap.
El comentario se produjo en medio del interés global en la orientación de la política sobre Corea del Norte de la nueva Administración Joe Biden, de Estados Unidos, y la posibilidad de un cambio en la situación de la península coreana.
El papa Francisco ha subrayado públicamente, en varias ocasiones, su apoyo al establecimiento de la paz en la península coreana.
Previamente, durante la entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador surcoreano ante el Vaticano, Choo Kyu-ho, en diciembre del año pasado, el papa dijo que siempre está rezando para la paz en la península coreana.